viernes, 28 de enero de 2011

Francisco Cabrero

Francisco Cabrero Torres-Quevedo nació en el seno de una familia con especial relación tanto con el arte como con la ingeniería. Hijo de un pintor, y sobrino de un ingeniero con el que vivirá en Madrid en su época de estudiante, este arquitecto santanderino comienza su formación en 1932, en la escuela de Bellas Artes de Madrid y, posteriormente, en 1934, comenzará sus estudios de arquitectura en la capital española.

Durante sus estudios de arquitectura viaja a Italia y conoce la arquitectura racionalista de época en su máximo esplendor, tomando contacto con obras de Terragni o de Libera.

Como consecuencia de la guerra civil, no obtuvo el título de arquitecto hasta 1942.



Como a muchos otros arquitectos de su época, su arquitectura estuvo subordinada al régimen franquista. Esta arquitectura; que podriamos denominarla Modernista, o arquitectura nacida del modernismo (ya que estos arquitectos toman como referencia las obras de los creadores de dicha arquitectura, de los grandes maestros; Fran Lloyd wrigt, Van der Rohe y Le corbusier); es una arquitectura que no acababa de convencer, que siempre estuvo oculta entre los demás movimientos de la época, que solo buscaban realzar la victoria del bando franquista, mediante una recuperación de la antiguedad, y no mediante un avance hacia el futuro, no mediante el progreso que mostraban obras como las de Cabrero, Sotomayor o Gamir.

Su obra más conocida de este movimiento arquitectónico es la Casa Sindical en Madrid, primer edificio moderno que se construye en españa despues de la guerra, en el régimen franquista. (Obra en colaboración con Rafael Aburto)

Durante toda su vida viaja y toma contacto con arquitecturas de la época en diferentes lugares (viaja a America para conocer las obras de Aalto y de Wright, a Japón para asistir a congresos sobre arquitectura...). Desarrolla la mayoría de su obra por Madrid y sus alrededores.

En 1990 recibe la Medalla de Oro de la arquitectura, reconociendo su labor de arquitecto durante todos esos años, conduciendo la arquitectura hacia el preogreso, y no subordinandola al régimen franquista y sus exigencias. Este galardón es el más preciado concedido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Tambien se dedica al estudio de su arquitectura, ya que en 1992 publica "Cuatro libros de Arquitectura", obras en las que recoje toda su obra arquitectónica y nos sitúa en el marco historico, social y arquitectónico de la época que le toco vivir.

    Arquitectura Propia de Cabrero:

Mencionaremos a continuación unos cuantos aspectos que caracterizan las obras de este maestro de la arquitectura: En sus obras, la preocupación por la adaptación del edificio al lugar esta muy constante, llegando a conjugar simples volúmenes, claramente articulados, para dotar a la obra de una clara intención de emplazamiento. Tenemos como ejemplo la Feria del Campo, en Madrid.


Sus obras suelen ser concebidas como lugares espaciados pero compactos, bien compartimentados y dispuestos según la estructura sustentante, que a veces condiciona la misma forma y estética de la obra. 

Este es otro de los aspectos, la conjugación en armonía de formas, funciones y usos en la mayoría de sus obras. Esta conjugación queda recogida en una expresión perfectamente articulada, esto es, que no subordina ninguno de los términos al anterior, si no que hace un previo estudio de cada uno de estos aspectos (formas, funciones y usos) para poder crear espacios funcionales, divididos según los distintos usos, y que a la vez esta división de forma al mismo espacio. (véase el ejemplo a analizar, Puerta de Hierro II).

Esto nos lleva a un entendimiento particular de lo funcional. Cabrero hace un "desdoblamiento" del concepto función, entendiéndolo, en cuanto al contenido, como la necesidad de respuesta a necesidades humanas; y, en cuanto al continente, como su propia arquitectura, la mecánica estructural y el aparejo (la obra) como función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario